Vuelo con motor

 

 

VMTEl Vuelo con Motor es, sin duda, la actividad principal en nuestro club. Desde la constitución de nuestra Escuela de Pilotos, allá por 1934, el Real Aeroclub de Málaga no ha dejado de formar aviadores y no únicamente en el ámbito del transporte, sino también en el ámbito deportivo.
 
Desde el 26 de octubre de 1931, fecha en la que tuvo lugar la etapa Cáceres-Málaga de la I Vuelta Aérea a España (Copa España), aunque de forma intermitente, este aeroclub ha mantenido cierta presencia en las competiciones autonómicas y nacionales encargándose, en bastantes ocasiones, de la organización de las Vueltas Aéreas de Andalucía, para lo que contamos entre nuestros miembros con numerosos deportistas, instructores y jueces de esta modalidad, titulados por la Federación Andaluza de los Deportes Aéreos. Es lo que, en nuestros días, se da en llamar la modalidad de Rally Aéreo: una competición mixta en la que se califica la pericia en la navegación aérea (localización de objetivos y regularidad en el vuelo) y en la operación de las aeronaves (tomas de precisión).
 
Nuestro club organiza sus propias actividades de carácter local relacionadas con el Vuelo con Motor: vuelos de divulgación, competiciones deportivas (tomas suaves), excursiones aéreas, expediciones de carácter nacional e internacional, colaboración en actos relacionados directamente con la sociedad civil (arribada de los Reyes Magos, celebración de la Virgen Nuestra Señora de Loreto, etc.) así como la divulgación de la Aeronáutica en medios de prensa escrita o audiovisual (radio y TV).

Toma de precisiónParalelamente, y no por ello con menos aceptación, los pilotos de nuestro club participan en gran cantidad de excursiones aéreas de corto/medio recorrido por toda la comunidad andaluza y, de vez en cuando, grandes expediciones turísticas por toda España y países vecinos (la bonanza de nuestra meteorología nos permite volar durante casi todos los días del año y la generosidad de nuestra gastronomía así lo exige).

La formación continua es algo que también nos preocupa. Celebramos charlas, cursos y seminarios relacionados con cualquier factor que incida en la seguridad de nuestras operaciones: factores humanos, fraseología, metodología, idiomas, posiciones anómalas durante el vuelo, etc.

Parte muy destacada de la actividad de Vuelo con Motor en nuestro club es la dedicada al mantenimiento en vuelo de aeronaves históricas y "vintage" entre las que podemos destacar algunas joyas como: Piper Super Cub, Bücker Jungmann, Bücker Jungmeister, Yakovlev 42 o la réplica Staaken Flitzer. Los propietarios de estos aviones los miman con esmero manteniéndolos aeronavegables y participando en numerosos Festivales Aéreos y exhibiciones entre los que destacan: Festival Aéreo de Córdoba, Festival Aéreo Ciudad de Málaga, Festival Aéreo de Motril, Encuentro Internacional de Aviones Históricos, Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar, etc. Y todo ello, financiado exclusivamente por los socios, sin ningún tipo de subvención pública.

También, por la privilegiada ubicación de nuestro aeródromo, el aeroclub colabora activamente dando apoyo logístico para la celebración de actividades que, año tras año y con gran esfuerzo, van adquiriendo renombre en el calendario nacional como son el Festival Aéreo de Motril y el Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar o constituyendo un lugar de paso y descanso frecuentemente visitado por aviadores que emprenden largos y emocionantes raids por Europa y África.

Raids aéreos