Vuelo simulado

 

 

MVSvaDesde el año 2004, en el que nuestro club constituye oficialmente esta sección para dar soporte a una de las aficiones aeronáuticas más extendidas por todo el país, el Real Aeroclub de Málaga también promueve esta modalidad entre sus deportistas.
 
Colaborando y participando activamente en la redacción de los temarios para las titulaciones deportivas de la Federación Andaluza de los Deportes Aéreos (FEADA), ésta se convierte en pionera en España al dotar a esta categoría con el status de deporte, quedando incluído el Vuelo Simulado entre las diferentes modalidades ya existentes.
 
La afición a los simuladores de vuelo caseros (desde los más sencillos hasta los más complejos dotados, incluso, con movimiento en los 3 ejes con tecnología hidráulica) ha hecho que muchos usuarios lleguen a ser diseñadores de software (aeronaves o escenarios) para estos sistemas. De esta forma pueden crear aeronaves, por ejemplo utilizando los nombres de aerolíneas reales, o mejorar el entorno visual del terreno o los campos de vuelo. Estas expansiones del software del simulador añaden valor a la actividad y permiten mejorar la experiencia de vuelo con nuevas situaciones y contenidos. En algunos casos la simulación llega más lejos de aquel punto alcanzado por sus creadores originales.

VSMAdemás de volar con el simulador, muchos usuarios han descubierto el tráfico aéreo online (ATC): pilotos y controladores interactuando en tiempo real para simular la verdadera experiencia del tráfico aéreo.

En el año 2005, se disputa en nuestro aeródromo el V Campeonato de Andalucía de Vuelo Simulado que marca la pauta a otras federaciones y clubes en cuanto a los pasos a dar en el futuro: pruebas de salón intercaladas con pruebas aéreas reales. Competición, diversión y confraternización a partes iguales y, lo que es más importante, el acercamiento del mundo aeronáutico real a los aficionados.

A partir de ahí, nuestros deportistas, instructores y jueces federados ayudan a los aficionados a la simulación en actividades como el diseño de aeronaves, diseño de escenarios y también, cómo no, en el acceso a formación aeronáutica reglada para todos los que desean obtener su titulación deportiva.

Al mismo tiempo que se desarrolla la actividad deportiva federada, también damos cabida a esta afición desde los hogares de los aficionados que nos apoyan desde cualquier parte del país o del mundo, habiendo constituido una "aerolínea virtual" (Málaga Vuelo Simulado, MVSva) para el desarrollo de la actividad online (operativa desde hace más de 10 años), en cualquier momento del día. La tradición nos impone reunirnos un par de veces por semana para compartir algún tiempo de vuelo entre amigos en alguna de las redes para vuelo online existentes.

Lo más satisfactorio es comprobar cuántos de estos amigos que comenzaron en su día con el Vuelo Simulado, forman parte a día de hoy del mundo aeronáutico tradicional, bien como pilotos privados o bien desarrollando su actividad profesional como pilotos comerciales.

Si eres un aficionado de la simulación, no dejes de instalar el escenario LEAX2006 para FS9 (Autor: César L. Sard).

A321  PA28  B-727