Aeromodelismo

 

 

EC-ERN AMDDe todos es bien conocida la tradición malagueña en cuanto al aeromodelismo se refiere. Toda la provincia está salpicada de clubes de aeromodelismo que proporcionan a sus miembros, y a los aficionados en general, innumerables horas de esparcimiento y diversión.
 
La tradición aeromodelista del Real Aeroclub de Málaga se remonta a los primeros años de su existencia como club y, con el paso del tiempo, ha ido concretándose en una dedicación particular a la especialidad de Vuelo Circular y Construcción de Maquetas.
 
En el vuelo circular, el modelo describe una trayectoria circular sobre el piloto situado en el centro de la pista, el cual sujeta el avión por medio de una manija dotada de unos cables, habitualmente de acero que, en función del tamaño del avión y de la modalidad de vuelo, tienen entre 16 y 21 m de longitud. En su forma básica, se usan dos cables que, unidos al mando de profundidad, permiten que el modelo realice cualquier figura que se pueda dibujar sobre la superficie de una semiesfera. Las diferentes especialidades oficiales están recogidas en la normativa de la Federación Aérea Internacional (FAI), si bien existen normativas más flexibles para competiciones no oficiales y de iniciación.

En el año 2003, aunque desde siempre se ha practicado la especialidad en nuestro club, se acometió la construcción de una pista normalizada para Vuelo Circular. Desde entonces, nuestros deportistas aeromodelistas han ido dando buen uso de la misma tanto para sus tiempos de entrenamiento como para la celebración de distintos campeonatos y abiertos a nivel autonómico y nacional. Pero, como no puede ser de otro modo, la pista sirve también como escuela de vuelo para los jóvenes valores interesados en esta modalidad, todo ello bajo las directrices de la Federación Andaluza de los Deportes Aéreos (FEADA) y los deportistas e instructores federados de nuestro club.

AMDEn paralelo con la homologación de la pista, en 2006 se puso en funcionamiento la Escuela de Construcción de Aeromodelos, en las instalaciones de La Axarquía, en la que se han ido impartiendo cursos (junior y senior) para todos los interesados.

Entre los socios de nuestro club, existen numerosos aeromodelistas que no necesariamente practican la especialidad de Vuelo Circular. Por ello no es de extrañar que sea bastante común la celebración de exhibiciones de aeromodelismo en nuestro aeródromo (circular o radiocontrol, aviones o helicópteros) en cada una de las actividades del club y, siempre, recibidas con gran aceptación y entusiasmo por parte del público.

También es destacable la presencia de algunos de nuestros aeromodelistas en las principales competiciones (especialmente F2B y F4B) que se disputan por todo el país e, incluso, a nivel internacional.

En cuanto al maquetismo en el aeromodelismo, éste se divide en dos ramas: maquetas y semimaquetas. Las maquetas son reproducciones del avión original, con una escala concreta y un diseño físico fiel al avión real. Las semimaquetas se pueden definir como maquetas no completas, en el sentido de que no poseen el mismo detalle que una maqueta. La semimaqueta está diseñada para ser un tipo de avión económico, más fácil de volar que la maqueta, y al alcance del bolsillo de un ciudadano medio.

Practica AMD