"Desembarco" del RCM de Málaga

Embalse de La ViñuelaA pesar de que no pasa por su mejor momento debido a la pertinaz sequía que azota a La Axarquía, con cuatro años de precipitaciones muy escasas, el Ayuntamiento de La Viñuela quiere sacar más partido al pantano que lleva su nombre y se ubica, prácticamente en su totalidad, dentro de su término municipal. El Consistorio, conjuntamente con el Real Club Mediterráneo de Málaga, están tramitando la construcción de un segundo pantalán, en la orilla donde se ubica el hotel y la zona recreativa, para poder utilizar embarcaciones de remo, tanto para entrenamientos como para competiciones.

La entidad malagueña ya lleva unos años entrenando en el embalse axárquico a sus jóvenes deportistas, que cuentan con autorización para ello. Sin embargo, ahora pretenden ejecutar un nuevo pantalán con atraques, además de instalar módulos prefabricados para un almacén y salas de reuniones. La iniciativa ha sido publicada ya en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), pero aún está pendiente de los permisos de la Delegación Territorial de Medio Ambiente al proyecto de actuación.

«Esperamos que nos lo aprueben y se pueda llevar a cabo cuanto antes, sería un complemento magnífico para la zona, donde ya está el hotel, que es de propiedad municipal y está alquilado. Allí hay ya un pequeño pantalán, además del área deportiva y recreativa próxima», aseguró el alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez.

El club

El 20 de septiembre de 1873 nacía el Club Mediterráneo, impulsado por un grupo de jóvenes malagueños aficionados a los deportes náuticos, y cuyo primer objetivo fue la práctica del remo. El primer presidente fue Tomás Heredia Livermore. La ubicación del que es el Club náutico más antiguo de España siempre ha estado relacionada con el Puerto de Málaga, en diferentes ubicaciones siempre cercanas a uno de los emblemas de la ciudad, La Farola.

En 1892, la Junta General Extraordinaria de la entidad ofrecía la presidencia de honor al Rey Alfonso XIII, que acepta, concediendo el uso de la grímpola y el título real. Desde entonces, es el único Club que tiene el honor de que su escudo lleve los colores rojo y gualda y la corona real.

Desde sus inicios, el Club Mediterráneo se ha dedicado al fomento y la práctica de actividades deportivas relacionadas con el mar. En un primer momento, remo y vela, a los que se fueron incorporando más tarde otras modalidades como natación o pesca deportiva. En la actualidad, también se practican deportes como atletismo, futbito, tenis, pádel y frontón.

Noticia completa -> AQUÍ