EA: Ejercicio DOB 2017-02

Ejercicio DOB 2017-02

Desde el lunes y hasta el 19 de mayo está teniendo lugar el Ejercicio DOB 2017-02, enmarcado en la serie de ejercicios de Base Aérea Desplegable (DOB) del Mando Aéreo de Combate. El principal objetivo de este tipo de ejercicios es preparar los módulos y las capacidades que el Ejército del Aire deberá aportar a la hora de constituir una DOB. Participan las unidades de apoyo al despliegue: el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) y la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), con aportaciones aisladas y rotatorias de personal de otras unidades del Ejército del Aire.

El ejercicio consta de cuatro fases. Durante la primera, de despliegue y entrenamiento, la UMAAD Madrid alcanzó la Capacidad Operativa Completa (Full Operational Capability, FOC) el 10 de abril y, a partir de esa fecha, desarrolló un plan de entrenamiento a nivel de unidad. La segunda comenzó el 15 de mayo con la presentación de todo el personal participante en la zona del ejercicio para realizar la integración previa al inicio de la fase de operaciones. En la tercera se desarrollarán las actividades de operaciones programadas. La cuarta consistirá en el repliegue de los módulos DOB.

Para este ejercicio, las empresas General Electric y Mindray han prestado equipos de última generación para que se valoraren sus capacidades tácticas, y su operatividad en escenarios de asistencia a heridos de combate.

La misión de este segundo ejercicio de 2017, es desplegar los medios designados de la UMAAD Madrid en una base simulada sin apoyos para constituir un hospital de campaña (ROLE 2E) con capacidad para alcanzar una FOC que le permita operar encuadrado una eNRF (enhanced NATO Response Forces), en el marco de una operación internacional. Para este ejercicio se cuenta con el apoyo del EADA, que proporciona protección a la fuerza.

Noticia completa -> AQUÍ