III Fun Fly Indoor Ciudad de Marbella

III Fun Fly Marbella

El próximo 30 de abril, domingo, tendrá lugar el III Fun Fly Indoor Ciudad de Marbella de aeromodelismo, en el Pabellón Municipal "Carlos Cabeza" (Bello Horizonte), situado en Marbella, en la calle Cristo de los Molinos nº 4, comenzando a las 1000LT. El certamen está organizado por el Club Deportivo de Aeromodelismo y Radio Control de Marbella, teniendo por finalidad la promoción del aeromodelismo indoor entre los aficionados.

Las pruebas a disputar son las siguientes: limbo, rotura de globos, aterrizaje de precisión, carrera de obstáculos y prueba de supervivencia (opcional).

La inscripción tiene un coste de 5 euros que será abonada directamente en la pista el día de la celebración de la actividad. Deberá rellenarse el formulario en la web del club, en "Formulario de Eventos", o rellenar el documento PDF adjunto al final de esta noticia y enviarlo a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Para poder competir es obligatorio estar en posesión del título habilitante FEADA en vigor, o equivalente expedido por otra Federación. Por motivos de seguridad, se limita la envergadura de los modelos a 1 m y el peso a 250 g (esto solo afecta a los modelos usados para la competición Fun Fly). Las plazas son limitadas: se recomienda inscribirse cuanto antes.

Pruebas

Se realizará una sola manga. En el caso de empate a puntos, se tendrá en cuenta el tiempo de la manga y si subsiste el empate, se resolverá con el orden de vuelo. Cada piloto dispondrá del tiempo máximo indicado en cada una de las pruebas para la realización de la misma a contar desde que se haga el primer despegue o suelta a mano del aeromodelo.

La duración y el número de pruebas, podrá ser modificable por el club organizador en función del horario disponible y del número de pilotos inscritos. En base a ello, las pruebas inicialmente a disputar serán las siguientes:

Limbo: Se colocarán 2 postes altos, separados por una distancia a determinar por la organización. Se dispondrá de 1 minuto para realizar el mayor número de pasos, siempre en el mismo sentido, entre los citados postes describiendo circuitos como la figura de un "8" (ocho) si se viera desde arriba. Se comienza a contar el tiempo desde que se haga el despegue o suelta a mano del aeromodelo. Se dará por bueno el paso por cada poste siempre que alguna parte del avión se encuentre por debajo de la altura máxima del mismo (visto desde la posición de los jueces).

Puntuación: 1 punto por cada circuito completado pasando por ambos postes.

Rotura de globos: Se colocarán globos inflados, en una línea de cuerda. Se dispondrá de 1 minuto para romper el mayor número de globos posibles con hélice. Se comienza a contar el tiempo desde que se haga el despegue o suelta a mano del aeromodelo. Esta prueba se realizará de 2 en 2 pilotos, o de manera individual, (según estime la organización y en función del número de pilotos inscritos) en el caso de realizarse de 2 en 2, el piloto podrá desplazarse dentro de la zona de seguridad y pilotaje, sin llegar a entrar en la zona de vuelo.

Puntuación: 1 punto por cada globo roto.

Aterrizaje de precisión: Se colocará 1 mesa larga. Se dispondrá de 1 minuto para realizar el aterrizaje y parada de motor sobre dicha superficie. Se comienza a contar el tiempo desde que se haga el despegue o suelta a mano del aeromodelo. Solo se permite 1 aterrizaje, pudiendo realizar 1 aproximación dentro del tiempo establecido para la realización de la prueba, puntuará la posición del tren de aterrizaje del modelo. En caso de carecer de tren de aterrizaje, se marcará con rotulador en el modelo la ubicación del imaginario tren de aterrizaje.

Puntuación: 6 puntos zona pequeña, 3 puntos zona grande, 0 puntos fuera de la mesa.

Carrera de obstáculos: Se preparará un circuito compuesto por 2 limbos/porterías y 1 arco, 1 minuto de tiempo, la prueba se realizará de modo individual.

Puntuación: 1 punto por cada paso posición normal, de limbo/portería, 2 puntos paso en invertido por limbo/portería, paso por arco posición normal 1 punto, paso por arco haciendo looping 3 puntos.

Prueba de supervivencia (prueba opcional, no puntúa para concurso/funfly)

En esta prueba participan todos los pilotos simultáneamente, salen todos a la vez y se trata de mantenerse en el aire el máximo tiempo posible, el avión que sea derribado o caiga al suelo, no podrá volver a despegar. El ganador será aquel se sea el último en permanecer en el aire. Esta prueba tiene un premio especial (avión Tipo Rc Factory).

La edición de 2016

El pasado año, el Fun-Fly se celebró con un total de 18 pilotos de 5 clubes (Estepona, Málaga, El Saucejo, Pizarra y Marbella) y una gran afluencia de público.

La competición se dividía en 4 pruebas: limbo, rotura de globos, aterrizaje de precisión y carrera de obstáculos, siendo esta última la más vistosa dado que los pilotos tenían que atravesar unas porterías y arcos, y dependiendo de la postura en que se hiciera normal/invertido puntuaba de una manera u otra, además del looping opcional que aumentaba el valor de la prueba. Hubo mucha rivalidad e igualdad de tal modo que, al recuento final de puntos, había tres pilotos empatados en la segunda posición; posteriormente se celebró una manga de desempate, quedando la clasificación final como sigue:

José Luis González WI (C.A. Marbella)

José Manuel Torres (C.A. Marbella)

José Miguel Cuevas (C.A. Marbella)

David Morales (C.A. El Saucejo)

José Antonio Márquez (C.A. Estepona)

Una vez acabada la competición, y tras la entrega de premios y posterior sorteo de regalos para todos los participantes, se realizó una prueba de supervivencia, volando todos los aviones simultáneamente hasta que solo quedara un aeronave en el aire, resultando ganador Alejandro Benítez (C.A. Marbella) con su Click EVO4. Fue una prueba muy entretenida y aplaudida por el público presente. También hubo vuelos de exhibición de pilotos con aviones de interior pequeños y de un gigantesco CRI-CRI todo depron, pilotado por Ricardo Bravo (C.A. Málaga). Fue muy divertido un vuelo de 2 brujas voladoras, pilotadas magníficamente por Diego Puertas (C.A. Marbella).

La gran fluidez de las pruebas, así como una buena y organización, permitió que todas las pruebas se realizaran en los tiempos estimados, sin apenas parones que desmerecieran la actuación de los pilotos y campeonato. Una jornada muy agradable y en buena compañía que fue rematada al final con una gran aperitivo ofrecido por el Club Aeromodelismo Marbella, a todos los participantes, familiares y amigos del aeromodelismo.

Inscripción en la página web del organizador -> AQUÍ

Formulario de inscripción (PDF) -> AQUÍ