Requisitos alumnos

 
El alumno piloto que desee formarse en España cumplirá los requisitos establecidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Al establecer estos requisitos la Agencia Estatal de Seguridad Aérea se asegurará de que las atribuciones otorgadas no permitirán que los alumnos pilotos sean un peligro para la navegación aérea.
 
El alumno piloto no volará solo a no ser con la autorización de un instructor de vuelo calificado.
 
El alumno piloto tendrá al menos 16 años de edad, antes del primer vuelo solo.
 
El alumno piloto no volará solo a no ser que sea titular de un certificado médico de clase 1 o clase 2.
 
El aspirante a una PPL(A) tendrá, como mínimo, 17 años de edad y deberá ser titular de un certificado médico de clase 1 o de clase 2 válido. Para ejercer las atribuciones de una PPL(A) deberá ser titular de un certificado médico de clase 1 o de clase 2 válido.
 
Las atribuciones del titular de una PPL(A) son actuar, sin remuneración, como piloto al mando o copiloto de cualquier avión empleado en vuelos no remunerados.
 
El aspirante a una PPL (A) que ha cumplido las condiciones establecidas en el JAR-FCL 1.100, 1.105, 1.120, 1.125(a) y (b), 1.130, 1.135 y, si es aplicable, 1.010(a)(4) cumple todos los requisitos para la emisión de una PPL(A) incluida, al menos, la habilitación de clase / tipo del avión usado en la prueba de pericia.
 
El aspirante a una PPL(A) habrá completado, al menos, 45 horas de vuelo como piloto de aviones; hasta 5 horas de estas 45 pueden ser de BITD, FNPT o simulador de vuelo. A los titulares de licencias de piloto, o atribuciones equivalentes, para helicóptero, helicóptero ultraligero, giroplano y ultraligero que tenga alas fijas y control aerodinámico de las superficies móviles, actuando en las tres dimensiones, veleros, motoveleros autosustentables o motoveleros autolanzables, puede acreditársele el 10 % de su tiempo total de vuelo como piloto al mando en estas aeronaves hasta un máximo de 10 horas para PPL(A).
 
El aspirante a una PPL(A) deberá completar en una FTO o en un Centro de formación registrado la instrucción requerida, de acuerdo con el programa establecido en el apéndice 1 al JAR-FCL 1.125. Los requisitos para el registro de los centros se establecen en los apéndices 2 y 3 del JAR-FCL 1.125.
 
El aspirante a una PPL(A) habrá realizado en aviones que tengan un certificado de aeronavegabilidad emitido o aceptado por un Estado miembro de las JAA, al menos 25 horas de instrucción con doble mando y, al menos, 10 horas de vuelo solo supervisado, que incluyan, al menos, 5 horas de vuelo de travesía, incluyendo, al menos, un vuelo de un mínimo de 270 km (150 NM), durante el cual se realizarán paradas completas en dos aeródromos diferentes del aeródromo de partida. Cuando el aspirante tenga acreditado tiempo de vuelo como piloto al mando en otras aeronaves de acuerdo con el JAR-FCL 1.120, el requisito de la instrucción con doble mando en avión se puede reducir a no menos de 20 horas.
 
El objetivo del curso para PPL(A) es formar al alumno piloto para volar con seguridad y eficiencia según las reglas del vuelo visual.
 
El programa de conocimientos teóricos del curso para PPL(A) incluye lo siguiente:
  • Reglamentación aérea
  • Conocimiento general de la aeronave
  • Performance y planificación de vuelo
  • Factores humanos
  • Meteorología
  • Navegación
  • Procedimientos operacionales
  • Principios de vuelo
  • Comunicaciones
El programa de instrucción de vuelo para PPL(A) incluye lo siguiente:
  • operaciones prevuelo, incluida la determinación de masa y centrado
  • inspección del avión y aprovisionamiento
  • operaciones en circuito de aeródromo y en aeródromo
  • precauciones y procedimientos para evitar las colisiones
  • control del avión por referencia visual externa
  • vuelo a velocidades críticamente bajas
  • reconocimiento y recuperación desde una pérdida incipiente y total
  • vuelo a velocidades críticamente altas
  • reconocimiento y recuperación de una barrena
  • despegue y aterrizaje normal y con viento cruzado
  • performance máxima en los despegues (campo pequeño y franqueamiento de obstáculos)
  • aterrizaje en campo pequeño
  • vuelo por referencia solamente a los instrumentos, incluida la realización de un giro de 180 grados
  • vuelo de travesía usando referencias visuales, navegación a estima y las ayudas a la radionavegación
  • operaciones de emergencia, incluido el mal funcionamiento simulado de los equipos del avión
  • operaciones desde, hasta y a través de un aeródromo controlado, cumplimiento de los procedimientos de los servicios de tránsito aéreo, procedimientos de comunicaciones y fraseología
 
El aspirante a una prueba en vuelo para PPL(A) recibirá instrucción en un avión de la misma clase/tipo que el que va a ser usado para la prueba. Los aviones utilizados en las pruebas de pericia cumplen los requisitos de los aviones de instrucción.
 
Las disposiciones administrativas para confirmar la preparación del aspirante para realizar la prueba, incluida la presentación del registro de enseñanza al examinador, serán determinadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. El aspirante deberá superar las secciones 1 a 5 de la prueba de pericia. Si se falla cualquier ítem de una sección, se falla toda la sección. El fallo en más de una sección determinará la necesidad de que el aspirante realice nuevamente la prueba entera. El aspirante que falle en una sola sección deberá repetir exclusivamente esa sección. El fallo en alguna sección en la repetición de la prueba, incluyendo aquellas secciones que se habían superado previamente, requerirá que el aspirante la repita entera nuevamente. Todas las secciones de la prueba de pericia serán completadas en un período de seis meses. Cualquier fallo en la prueba de pericia de vuelo puede requerir más instrucción. Los fallos que impidan superar todas las secciones de la prueba en dos intentos requerirán más instrucción, tal como determine la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. No existe límite en el número de pruebas de pericia que se pueden intentar.
 
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea proveerá al FE de los elementos de seguridad necesarios para garantizar que la prueba se realiza con toda seguridad.
 
El aspirante puede pretender abandonar la prueba por razones que no parecen adecuadas al FE. En este caso deberá repetir entera la prueba de pericia de vuelo. Cuando la prueba sea abandonada por razones que parecen adecuadas al FE, solamente deberá terminar las secciones no realizadas al repetir el vuelo.
 
Cualquier maniobra o procedimiento de la prueba podrá ser repetido una vez por el aspirante. El FE puede detener la prueba en cualquier momento si considera que la demostración de pericia en vuelo del aspirante requiere una repetición completa de la misma.
 
Se requerirá al aspirante que vuele el avión desde la posición en la que se realizan las funciones de piloto al mando y que realice la prueba como si fuese el único miembro de la tripulación. La responsabilidad del vuelo será atribuida de acuerdo con las reglamentaciones nacionales.
 
Las rutas que se han de volar para la prueba de navegación serán escogidas por el FE. La ruta podrá terminar en el aeródromo de salida o en otro. El aspirante será responsable de la planificación del vuelo y de que todo el equipo y documentación necesarios para la realización del mismo se encuentra a bordo. La duración de la sección de navegación correspondiente a la prueba de pericia, tal como está contenida en el apéndice 2 del JAR-FCL 1.135, será, como mínimo, de 60 minutos y puede ser volada como prueba separada, previo acuerdo entre el aspirante y el FE.
 
El aspirante deberá indicar al FE las pruebas y tareas que realiza, incluida la identificación de radioayudas. Las listas de comprobación serán realizadas de acuerdo con las listas autorizadas para el avión en el que se va a realizar la prueba. Durante la preparación prevuelo para la prueba se requerirá al aspirante que determine las potencias y velocidades. Los datos de performance para el despegue, aproximación y aterrizaje serán calculados por el aspirante de acuerdo con el Manual de Operaciones y el manual de vuelo del avión utilizado.
 
El FE no tomará parte en la operación del avión excepto cuando sea necesaria su intervención en interés de la seguridad o para evitar un retraso inaceptable a otro tráfico.