• Curso Piloto Privado
  • Visita LEAX
  • Bautismos aéreos

Cuando la sequía calienta las cabezas...

La polémica de las "chemtrails"

En cuanto saltan las alarmas por la sequía, y de forma cíclica en el tiempo, comienzan a circular los rumores sobre los "aviones que disipan las nubes de lluvia" pero, en general, los expertos en Meteorología y Climatología afirman no tener constancia de que se lleven a cabo fumigaciones aéreas de agentes químicos para evitar que llueva. No obstante, desde algunos ayuntamientos españoles se pide que se investigue sobre esta posibilidad.

Hace ya unos cuarenta años, en el Centro de Investigación de la Baja Atmósfera de Valladolid, se llevó a cabo un programa de la NASA para intentar modificar las precipitaciones atmosféricas. Se llegó a la conclusión de que no hay forma de hacerlo. No hay manera de saber si funciona o no, entre otras cosas, porque no hay dos nubes iguales. Se trata de estudios científicos no aplicados y no hay resultados concluyentes. Que no llueva, o que llueva de manera irregular, puede deberse al cambio climático, que algunos creen inexistente, que produce alteraciones en los ciclos de precipitación.

Algunos achacan el fenómeno a la teoría conocida como los "chemtrails": aviones que vuelan bajo y dejan estelas en el cielo, con hipotéticos restos químicos, con el objetivo de cambiar el clima. Ni en el mundillo aeronáutico ni en el meteorológico gusta el término. Aunque hay asociaciones que llevan años denunciando las fumigaciones. El asunto de las avionetas y los "chemtrails" tendría su guasa si no fuera porque miles de agricultores lo pasan mal.

Leer más...

Red Bull Air Racing 2017: Lausitz

Juan Velarde en Kazan

Llegó la séptima y penúltima carrera de la temporada Red Bull Air Race que ha tenido lugar en Lausitz (Alemania) el 17 de septiembre. Tras disputarse la prueba, la clasificación de la Final ha quedado del siguiente modo: 1. Yoshihide Muroya, 2. Matt Hall, 3. Martin Sonka y 4. Juan Velarde.

Velarde tuvo una buena actuación el sábado en una clasificación muy cerrada logrando el 9º mejor tiempo. El dominador fue Matt Hall que celebró su cumpleaños consiguiendo ser el mejor, con Petr Kopfstein en segunda posición.

El primer emparejamiento de Velarde para la sesión del domingo fue con Matthias Dolderer, uno de los candidatos al podio, al que el español batió de forma contundente en la Ronda a 14 con el segundo mejor tiempo de la manga (0:50.650) tras la marca de Martin Sonka (0:50.617).

En la Ronda a 8, Velarde se enfrentaba a Petr Kopfstein, descalificado por sobrepasar el límite de Gs. De este modo, el español se plantaba en la final a 4. También cayeron eliminados Brageot, Chambliss y McLeod. Ya en la Final a 4, el madrileño penalizaba 2 seg por paso incorrecto de una puerta, ocupando la cuarta plaza. Así, en la parte alta de la general se colocan Sonka (63) y Muroya (59) que, con McLeod (56) y Chambliss (52), se disputarán el campeonato en la última carrera, en Indianápolis.

Leer más...

El Club RC Saeta nuevamente operativo

Club de Aeromodelismo RC Saeta, Sevilla

Hoy nos congratula anunciar que, en algunos casos, el sentido común se impone y las actividades aeronáuticas pueden llevarse a cabo, sin importar su modalidad, compartiendo espacios e, incluso, instalaciones.

Gracias a las gestiones realizadas por la FEADA con AENA y Ferronats, a través de su Secretaría Técnica de Espacios Aéreos, los socios del Club de Aeromodelismo y Radio Control Saeta podrán volver a volar en sus instalaciones, ubicadas en la isla de Tercia, Sevilla, a partir del 30 de septiembre.

De todos es sabido que, algunas veces, si no se realizan las actividades de forma coordinada, resulta difícil desarrollarlas sin que unas interfieran con las otras llegando, incluso, a suponer cierto peligro para la integridad de las personas y de las aeronaves.

Durante el pasado jueves, 14 de septiembre, se llevó a cabo la firma de la COATS entre el Club, el Aeropuerto de Sevilla y la Torre de Control (Ferronats), para coordinar las actividades de todos los estamentos involucrados y facilitando así la vuelta del aeromodelismo a la isla de Tercia. Qué gran noticia.

Leer más...

La Festa al Cel... en Lleida

Festa al Cel 2017, en Lleida

La Festa al Cel se celebrará en las inmediaciones del aeropuerto de Lleida-Alguaire entre el 23 y 24 de septiembre y no sobre la playa de Santa Susanna, población situada a 50 km de Barcelona, como estaba previsto, después de que Protección Civil cuestionase la ubicación por falta de seguridad en caso de un posible desalojo de la zona.

Contra viento y marea han tenido que pelear los organizadores de este Festival Aéreo para poder, al fin, presentar al público otra edición de la tradicional exhibición aérea catalana. La parrilla de participantes es la siguiente: C-101 (Patrulla Águila), Dassault-Dornier Alpha Jet (Patroulle de France), Harrier (Armada Española), Chinook (FAMET), Caiman (FAMET), Mig 29, PZL Orlik, F-16, F-18, A400M (Ala 31), A320, MDM-1 Fox, HA-220 Super Saeta y la participación de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya, Aeroclub de Barcelona-Sabadell, Paramotors Barcelona y parapente acrobático.

Durante el viernes anterior al propio festival, tendrán lugar los entrenamientos. El transporte militar A400M solo podrá verse el domingo. Todo listo para acudir al aeropuerto de Lleida-Alguaire y reivindicar de nuevo el espíritu aeronáutico de Cataluña y, a la vez, reunir a todos los amantes de la Aviación para disfrutar en directo de la pericia y profesionalidad de algunos de los mejores pilotos del mundo.

Leer más...

Nuestro video favorito para estos días...