• Curso Piloto Privado
  • Visita LEAX
  • Bautismos aéreos

50 años de tráfico civil en Murcia

Aeropuerto de Murcia-San Javier

El aeropuerto de Murcia-San Javier cumplió el pasado miércoles 50 años abierto al tráfico civil. El 17 de mayo de 1967 se dieron por concluidas las obras necesarias para su apertura al tráfico comercial. De esta forma, se realizaron actuaciones partiendo de las instalaciones ya existentes de la Base Aérea de San Javier con el fin de dotarle de los servicios precisos.

Las obras se llevaron a cabo en el área de maniobras y se amplió la longitud de la pista hasta los 2.300 m; se procedió a la restauración y acondicionamiento de la calle de rodadura paralela a la pista, y se realizaron las obras del estacionamiento de aeronaves, el edificio terminal y de una vía de acceso desde la carretera de Santiago de la Ribera a Los Alcázares.

El año siguiente, el 1 de noviembre de 1968, el aeropuerto de Murcia-San Javier recibió su primer vuelo regular procedente de Madrid, operado por la compañía Iberia. Desde entonces, este aeródromo ha obtenido dos veces, en 2014 y 2016, el premio al Mejor Aeropuerto Europeo en la categoría de menos de dos millones de pasajeros, dentro de los galardones ASQ (Airport Service Quality) que concede el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

El aeropuerto de Murcia-San Javier participa en el programa ASQ desde 2013 y es uno de los pocos aeropuertos que consigue dos veces un galardón de ACI.

Leer más...

XVIII Festival Internacional del Aire

FIA El Yelmo 2017

Durante los días 2, 3 y 4 de junio tendrá lugar la XVIII edición del Festival Internacional del Aire El Yelmo en la Sierra de Segura. En esta edición se quieren consolidar todos los cambios que se han ido realizando en los últimos años y que han mejorado la calidad. Una vez más el campo de fútbol de Cortijos Nuevos se llenará de espectáculos aéreos, feria de vuelo, cine, concentración de parapente y paramotor, actuaciones, etc. Actividad durante día y noche para pilotos y visitantes.

El Festival Internacional de Cine del Aire es una de las partes más importantes e interesantes de este festival ya que la potenciación de la creación audiovisual relacionada con el mundo del vuelo es una de las bases del nacimiento del FIA El Yelmo. Durante todo el día dispondremos de proyecciones con las películas participantes y cuando caiga el sol tendremos el cine de las estrellas, con la últimas novedades del cine de vuelo y las cintas más destacadas del festival. Además, actividades paralelas como el Concurso de Fotografía Aérea Digital "David Bretones" nos ayudan a ver el vuelo, ya sea humano o en la naturaleza, de una forma más cercana y atractiva. También tendrá lugar una nueva edición del Concurso de Fotografiara Rápida "Captura tus momentos FIA", donde nos proponen que mostremos a través de fotografías como hemos vivido el FIA en directo durante su celebración y conseguir premios por ello.

Año tras año este festival presenta las novedades del mundo del vuelo, tanto en el ámbito cinematográfico como en el plano técnico. Es una fiesta del parapente y el paramotor, y un lugar de encuentro para pilotos y profesionales del sector comercial, técnico, especialistas en exhibiciones aéreas, campeones de distintas disciplinas, etc., con el objetivo de impulsar y difundir lo referente al mundo del vuelo en general y del vuelo libre en particular, los deportes aéreos, su tecnificación, su difusión y su acercamiento al público y a diversos sectores de la sociedad.

Leer más...

FAI: Concurso para jóvenes artistas

FAI Young Artists Contest 2018

La Federación Aeronáutica Internacional (FAI) hizo público el pasado martes el lema de su concurso para jóvenes artistas Young Artists Contest 2018, que en esta ocasión será Vuelo al Futuro (Flight into the Future) con lo que se abre el plazo de presentación de trabajos.

Este popular concurso está dirigido a niños de edades comprendidas entre los 6 y los 17 años y se divide en tres categorías: de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17. Se celebra anualmente y, en la edición anterior, participaron cientos de niños de 16 países diferentes.

Los trabajos deben ser enviados a las respectivas directivas FAI en cada país para que éstas seleccionen los tres mejores trabajos que serán remitidos a la sede central de la FAI para que un jurado decida los ganadores finales, en abril de 2018.

Se trata de una ocasión excelente para que los niños españoles participen en un concurso de dibujo a nivel internacional. Si hay formadores interesados en promover la participación, tienen a su disposición toda la información sobre las normas del concurso así como las guías para que los trabajos se adecúen a las pautas establecidas para optar a los premios. Dichos galardones son las medallas FAI de oro, plata y bronce.

Leer más...

EA: Ejercicio DOB 2017-02

Ejercicio DOB 2017-02

Desde el lunes y hasta el 19 de mayo está teniendo lugar el Ejercicio DOB 2017-02, enmarcado en la serie de ejercicios de Base Aérea Desplegable (DOB) del Mando Aéreo de Combate. El principal objetivo de este tipo de ejercicios es preparar los módulos y las capacidades que el Ejército del Aire deberá aportar a la hora de constituir una DOB. Participan las unidades de apoyo al despliegue: el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) y la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), con aportaciones aisladas y rotatorias de personal de otras unidades del Ejército del Aire.

El ejercicio consta de cuatro fases. Durante la primera, de despliegue y entrenamiento, la UMAAD Madrid alcanzó la Capacidad Operativa Completa (Full Operational Capability, FOC) el 10 de abril y, a partir de esa fecha, desarrolló un plan de entrenamiento a nivel de unidad. La segunda comenzó el 15 de mayo con la presentación de todo el personal participante en la zona del ejercicio para realizar la integración previa al inicio de la fase de operaciones. En la tercera se desarrollarán las actividades de operaciones programadas. La cuarta consistirá en el repliegue de los módulos DOB.

Para este ejercicio, las empresas General Electric y Mindray han prestado equipos de última generación para que se valoraren sus capacidades tácticas, y su operatividad en escenarios de asistencia a heridos de combate.

Leer más...

Nuestro video favorito para estos días...