• Curso Piloto Privado
  • Visita LEAX
  • Bautismos aéreos

AL-Robotics triunfa en Abu Dabi

AL-Robotics

El equipo de investigadores e ingenieros AL-Robotics, compuesto por profesionales y técnicos del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), la Universidad de Sevilla, y la empresa GMV ha finalizado con éxito su participación en la Mohamed Bin Zayed International Robotics Challenge (MBZIRC), la mayor competición internacional de robótica aérea y terrestre y sistemas no tripulados que se ha celebrado recientemente en Abu Dabi.

Este equipo ha sido ha sido uno de los pocos equipos seleccionados a nivel mundial y el único español que ha participado en esta competición organizada por la Universidad de Khalifa, y que ha reunido a las universidades y centros de investigación de robótica más importantes de todo el mundo, procedentes de EE.UU., Europa y Asia.

El equipo andaluz logró el quinto mejor resultado en la prueba consistente en aterrizar un sistema aéreo no tripulado en un coche en movimiento de forma autónoma y sin intervención del piloto, un reto que sólo consiguieron superar cinco de los 25 equipos participantes, y con una puntuación a mucha distancia del sexto y el resto. Asimismo, logró el séptimo mejor resultado en otra prueba consistente en utilizar varios robots aéreos que, cooperando entre ellos de forma autónoma, pudieron localizar, recoger y depositar varios objetos fijos y móviles en sitios específicos.

Leer más...

Simulacro de accidente en LEMG

Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía realizó esta madrugada, en coordinación con el Ayuntamiento de Málaga y AENA, un simulacro de accidente de transporte de mercancías peligrosas en el túnel del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, localizado en la avenida García Morato de la capital malagueña.

El ejercicio simuló una colisión entre un camión cisterna y un automóvil incendiado, con ambos conductores heridos y derrame de la carga. Con el simulacro, en el que participaron un centenar de efectivos de emergencia de la administración autonómica, estatal y local, se han puesto a prueba los mecanismos de coordinación y respuesta ante este tipo de accidentes, así como el funcionamiento e integración de los distintos planes de emergencia implicados.

El Plan Integral de Autoprotección del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha sido el primer plan en activarse, al registrarse la supuesta colisión en el túnel de acceso a las instalaciones aeroporturarias. A continuación, hizo lo propio el Plan de Emergencias Municipal de Málaga. Ambos quedaron integrados en el Plan de Emergencia Ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril en Andalucía (PTMPA).

Según informó la Junta, se activó la situación 1 del citado plan: nivel referido a aquellos accidentes que, pudiendo ser controlados con los medios de intervención disponibles, requieren la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas, bienes o el medio ambiente que estén o puedan verse amenazados por los efectos derivados del accidente.

Leer más...

Crece el catálogo de nubes

World Meteorological Organization

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) acaba de presentar el Atlas Internacional de Nubes, un compendio de cientos de imágenes en el que se disecciona el linaje de lo que se mueve en las alturas. La publicación, que no se revisaba desde 1987, incluye doce nuevas categorías de nubes, entre ellas las generadas por las actividades del hombre, como las que se forman por el rastro que dejan los aviones. La obra contiene además valiosa información sobre otros fenómenos meteorológicos como el arcoiris, los halos, los remolinos de nieve o el pedrisco.

La gran novedad de la presente edición son las antroponubes, las causadas por la acción del hombre. Entre ellas destacan las que se originan cerca de las centrales térmicas a partir de la emisión de agua o las que se producen después de un gran incendio forestal. A tal estirpe pertenece la homogenitus, que se forma por los gases que generan los aviones.

Meteorólogos, fotógrafos y quienes aman tanto las nubes que pasan la vida en ellas han enviado imágenes para que la OMM enriquezca su archivo. Su estudio es similar a la del biólogo que clasifica especies animales. Tanta es su variedad que se ordenan por géneros, especies y otras categorías inferiores, al tiempo que su nombre se expresa en latín.

En este flamante inventario cobra carta de naturaleza la volutus o nube enrollada, que se enrosca sobre un eje horizontal como un rodillo. También llamada 'Morning Glory', es frecuente verla en Australia y puede desplazarse a 60 km/h.

Leer más...

El futuro de la Aeronáutica está en Canadá

Extenda

Tras la reciente aprobación del tratado de libre comercio Canadá-Unión Europea (CETA), la Junta de Andalucía se apresura a tomar posiciones en el país americano para establecer nuevas relaciones comerciales. El consejero de Economía y Conocimiento ha encabezado una misión empresarial directa, dirigida al sector aeronáutico y formada por 19 empresas andaluzas que, entre otras actividades, visitó al fabricante Bombardier, pero que también ha contemplado las posibilidades en otros sectores.

El CETA abre el mercado canadiense a las empresas españolas al eliminar el 99% de los aranceles y por ello la agencia pública Extenda acaba de abrir una oficina de Promoción de Negocios en Montreal, que inició su actividad a finales de 2016 y que se encuentra ya a pleno rendimiento. Si las previsiones de las instituciones europeas son de un incremento del 25% de las exportaciones a Canadá, Andalucía estima que las regionales pueden ser de en torno a 70 millones de euros anuales.

La misión encabezada por el consejero, una actividad institucional poco frecuente desde la crisis y que Economía se ha apresurado a indicar que está pagada en un 80% con fondos FEDER, continúa ahora con una visita de las empresas a Seattle para mantener contactos con Boeing, ya sin la presencia de Ramírez de Arellano.

Leer más...

Nuestro video favorito para estos días...